Informaicón de Praga

¿Estás preparado para conocer una de las ciudades más interesantes Europa? Praga es realmente una ciudad apasionante, llena de cultura e historia, pero también, de diversión y un lugar en el que te esperan un sinfín de actividades. Estamos convencidos de que viajar a Praga es una muy buena opción para cualquier tipo de turista. En esta sección vamos a darte un poco de información sobre su historia y su cultura, para que puedes saber un poco más cómo es la ciudad de Praga.

Información general sobre Praga

Resumen sobre la ciudad
Información turística antes de viajar

Praga es la capital de la República Checa y una de las ciudades más importantes del este de Europa. Hasta el siglo XIX fue una de las principales ciudades del continente, pero las devastadoras guerras mundiales y, posteriormente, su anexión a la Unión Soviética, provocaron una gran crisis en la ciudad y en todo el país.

La ciudad de Praga tiene 1,2 millones de habitantes, siendo la ciudad más poblada de todo el país, y entre las características más resaltables de su geografía se encuentra el río Moldavo que abraza la ciudad con sus canales, rodeándola completamente.

Por lo que se refiere al nombre, se dice que le viene dado por una vieja leyenda. En ella se cuenta que la Princesa Libuse (de la dinastía Přemyslida) tuvo una visión que le reveló el gran éxito que obtendría esta hermosa ciudad, y decidió ponerle como a su propio castillo. De todas formas, también se dice que el nombre de Praga deriva de la palabra checa “Prhay” que significa rápidos, refiriéndose a los rápidos que se forman el río Moldova. ¡Todo es posible!


Video sobre Praga

Aquí te dejamos un vídeo turístico sobre la capital de la República Checa, Praga. ¡para ir abriendo boca!


Breve historia de Praga

Praga aparte de ser considerada una de las ciudades más hermosas del mundo, alberga una gran parte de la historia de Europa; de hecho, su hermoso casco antiguo es una prueba de su grandeza histórica. Otra cosa que lo demuestra es el hecho de que la UNESCO la haya nombrado Patrimonio de la Humanidad en el año 1982.

A continuación vamos a darte algunos detalles de su historia para que puedas conocer más Praga antes de emprender tu viaje.

Por lo que se refiere a la historia más antigua, se sabe que la ciudad fue el asentamiento de alguna civilización del Paleolítico, pero no fue hasta la llegada de la tribu celta Závist (siglo VI a.C.) en que se convirtió en un asentamiento con todas sus características históricas. Posteriormente esta tribu fue sustituida por los pueblos germánicos y, finalmente por los eslavos. Se considera que la Praga que conocemos hoy en día fue fundada en la Edad Media, cuando se construyó el famoso Castillo de Praga y se volvió el lugar predilecto de los reyes de Bohemia.

Resumen historia de Praga

De todas formas, el gran esplendor de Praga llegó bajo el reinado de Carlos IV, rey de Bohemia y Alemania, cuando en el siglo XIV ordenó construir la nueva ciudad. Durante esta época se construyeron algunos de los edificios más importantes de Praga, muchos de los cuales todavía se conservan como el Puente Carlos, las casas del casco antiguo y la primera Universidad del centro de Europa.

Durante la época moderna Praga formaba parte de los dominios de los Reyes Habsburgo, pero en el siglo XVII cuando se proclamó a Fernando II como rey de Bohemia, los habitantes de Praga se rebelaron en un acontecimiento que se llamaría "La tercera Defenestración de Praga" y que fue uno de los motivos que provocaron la famosa guerra de los Treinta años. Esta guerra terminó provocando que las provincias alemanas, siendo Praga una de ellas, pudieran ser soberanas aunque siguieran formando parte del Imperio Germánico.

Después de la guerra, durante los siglos XVIII y XIX, Praga vivió un gran crecimiento económico que le permitió gozar de una gran vida cultural, comercial y artística. Después de la Primera Guerra Mundial se constituyó la República de Checoslovaquia en la que Praga fue capital y sede del gobierno del país. Pero en 1939 comenzó el declive, cuando empezó la Segunda Guerra Mundial y Hitler ocupó la ciudad, en la que vivía la mayor población judía de Europa. La ocupación nazi a Praga causó una fuerte conmoción en sus ciudadanos, ya que Praga desde siempre había sido una ciudad multicultural con un gueto judío bastante importante.

Comunismo en Praga

La liberación de la dominación alemana vino por parte de los soviéticos y no trajo mejoras en la ciudad; como manifestación de su rechazo ante la idea de formar parte de la Unión Soviética, en 1968 los praguenses se levantaron en una revuelta conocida como la Primavera de Praga. Esta especie de revolución tenía la intención de cambiar el socialismo soviético que imperaba en todo el país, pero la represión que ejecutaron los rusos fue realmente dura y sus consecuencias sangrientas. Podrás conocer más sobre el periodo comunista de Praga en su museo.

Finalmente, en 1989, tras la caída del muro de Berlín, Praga decidió salir del socialismo. En 1993 de forma pacífica, la República Checa se separó de Eslovaquia y Praga pasó a ser sólo capital de la República Checa.


Más lugares que visitar en Praga

Aquí tienes algunos de los lugares más destacados que visitar en Praga.