Visitar el Clementinum, Praga

Visitar el Clementinum puede ser una muy buena opción de disfrutar de tu estancia en Praga. Se trata de un importante sitio histórico en el que se instauró la primera universidad de Praga y la Escuela Jesuita. Si quieres más información para visitar el Clementinum, en esta sección te vamos a dar todos los datos de interés que necesitas para que tu visita sea provechosa.

Información sobre el Clementinum de Praga

Visitar el Clementinum es acercarse a uno de los lugares más importantes de la vida cultural e intelectual de Praga, ya que aquí trabajaron y se formaron un gran número de sabios que contribuyeron con la popularidad de la ciudad. Cabe mencionar también que el Clementinum es el segundo complejo arquitectónico más grande de la ciudad, después del Castillo de Praga.

La primera parte de este gran complejo arquitectónico es la Capilla de San Clemente que fue construida por los Dominicanos en el siglo XI. Aunque la estructura más llamativa y representativa de todo el complejo fue edificada por los jesuitas praguenses en el siglo XV. Se trata de una inmensa estructura que les servía para reunir a los ciudadanos y propagar su doctrina.

Visitar el Clementinum de Praga

Durante la época de los jesuitas también se hicieron reformas sobre la antigua Capilla de San Clemente y se construyeron hermosos patios interiores, una capilla dedicada a San Salvador y el gran colegio jesuita dotado de todos los equipamientos necesarios: biblioteca, aulas, dormitorios, talleres de impresión y un observatorio.

Posteriormente, en el período barroco, se redecoró el Clementinum, quedando tal y como lo conocemos hoy en día. Más tarde, cuando en 1773 los jesuitas fueron expulsados de Praga, se fundó en el Clementinum la Biblioteca Universitaria Imperial y Real, y en 1781, se creó la Biblioteca Nacional Checa, donde se conservan más de 20.000 libros antiguos de gran valor.


¿Qué visitar en el Clementinum?

La visita a través del Clementinum se divide en tres secciones y nos permite conocer las diversas salas fundadas por los jesuitas que conforman este impresionante edificio.

Capilla de los espejos, Clementinum

Capilla de los Espejos

Es una inmensa sala cubierta de espejos tanto en las paredes como en el techo y que ofrece exposiciones de importantes pinturas. Pero sin duda lo más interesante que puedes ver aquí es un órgano original del siglo XVIII donde tocó el famoso compositor y músico W.A. Mozart.


Visitar la biblioteca barroca del Clementinum

La biblioteca Barroca

Si eres un amante de los libros este sitio te volverá loco. Se trata de una enorme sala iluminada con una luz diáfana y rodeada de libros que datan de tiempos antiquísimos. Al entrar experimentarás un viaje al pasado y podrás imaginarte en otro tiempo. Este es sin duda uno de los rincones más bonitos del Clementinum y toda Praga.



La torre astronómica de Clementinum

Torre Astronómica

Antiguamente se utilizaba como un mirador desde el que podía tenerse una interesante perspectiva de la ciudad; no obstante, desde la mitad del siglo XVIII, adquirió un nuevo uso: observatorio. Científicos como Josef Stepling, subían hasta aquí para realizar observaciones astronómicas. Se trata de una torre de 68 metros de altura que ofrece una vista de 360 grados sobre el centro histórico.


Sala meridianos Clementinum

Sala de los Meridianos

Camino de la Torre Astronómica pasarás por la Sala de los Meridianos de gran relevancia para la astronomía, ya que desde allí se medían la altura a la que se hallaban y los movimientos que realizaban las estrellas y otros cuerpos celestes, poseía para ello dos enormes cuadrantes construidos para tal fin. Desde aquí se regulaba la hora en toda la ciudad, comunicando a sus ciudadanos cuándo era el mediodía, debido a que podía saberse con exactitud la ubicación del sol. En ésta sala podrás observar los instrumentos originales que se usaban para realizar los cálculos astronómicos.



Ubicación Clementinum

El Clementinum se encuentra en la calle Karlova 1, cerquita del centro histórico de la ciudad.


Más lugares que visitar en Praga

Aquí tienes algunos de los lugares más destacados que visitar en Praga.